miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista a Fernando J. López


En este proyecto de Didáctica General, titulado ¿Qué escuela queremos para hoy?, pretendemos responder a varias cuestiones acudiendo a profesionales y maestros expertos en el tema de la Educación. 

En nuestro caso hemos entrevistado a Fernando. J López, profesor de secundaria, escritor, dramaturgo y director de teatro, que fundó la compañía “Armando no me llama”. Sus libros abordan los siguientes temas: problemas de tipo emocional, reflexión, enseñanza y educación, homofobia, intolerancia y violencia. Algunas de sus obras son “La edad de la ira”, con la que quedó tercer finalista del Premio Nadal, “Las vidas que inventamos” y “El reino de las tres lunas”, primera novela infantil juvenil.

La entrevista que le realizamos está enfocada en tres temas fundamentales: la familia  y su implicación en la escuela, la formación de los docentes y la LOMCE.


Para conocer su opinión sobre estos temas, le realizamos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué opina de la relación familia-Escuela y cómo mejorarla?
  • ¿Cuáles son los aspectos críticos, sintetizados, a su juicio sobre la LOMCE? 
  • Actualmente se busca una escuela nueva acorde con los tiempos. Partiendo del punto de vista docente: ¿Cómo iniciaría y desde dónde la formación de buenos maestros?
  • Qué cree qué debe cambiar más en la educación, para hacer una escuela mejor que sea para todos y atienda a la diversidad? 

Fernando opina que en las escuelas de hoy día se ha perdido la implicación de los padres y que los profesores  deben intentar recuperar el dialogo y coloquio tanto con padres como con las asociaciones, como por ejemplo el AMPA, ya que esto es algo positivo.

En cuanto a las reformas, él destaca tres aspectos críticos: que la LOMCE olvida la diversidad, ya que no se está invirtiendo en ella y ésta es muy importante porque nos enriquece; que es una ley mecanicista que utiliza exámenes, lo que lleva a la perdida de la creatividad; y que esta ley hace un desprecio a las humanidades en pro de otras materias, como la música, el arte, las lenguas clásicas…

Con respeto a la formación del profesorado, él la plantearía con realismo, es decir “es importante que en el primer año haya una tutoría real por parte de los profesores que se encargan de atender a los nuevos compañeros” piensa que ese trabajo de estos tutores no está lo suficientemente valorado.

Hemos observado que la conferencia de “La escuela del futuro” de Francesco Tonucci y esta entrevista abarcan los mismos problemas, ideas y temáticas.

Tonucci apuesta por una escuela rica en estímulos (música, arte…), Fernando opina lo mismo, por ello está en contra de la LOMCE, ya que ésta quita importancia a estas materias.

Ya que Tonucci piensa al igual que Fernando que la escuela de hoy ha de ser abierta  y de iguales, que atienda a la diversidad, una escuela pública, como ascensor social que te enseñe a vivir y a ser felices. Hay una barrera que impide que esta diversidad este bien atendida en nuestras escuelas debido a los recortes.

Otro de los aspectos que plantea Tonucci, es el niño como eje en la escuela, su felicidad, su formación tanto en conocimientos como en habilidades, le preocupa la metodología educacional, al igual que a Fernando, ya que opina que los exámenes y las revalidas restan creatividad, porque éstos están centrados solo en los conocimientos aprendidos memorísticamente.

En definitiva pensamos que quieren una escuela integradora, no segregadora, con diversidad, es decir una escuela pública, para todos y de todos.




1 comentario:

  1. La entrevista es muy buena, Fernando ha contestado con claridad y sin embargo también con profundidad, y os ha dado mucha información. Habéis hecho un buen trabajo, aunque desde luego se puede mejorar si contrastáis lo que él os dice no solo con Tonucci, sino con los textos que tenéis en el campus.
    Si queréis ampliar su punto de vista, por ejemplo sobre la LOMCE, podéis leer sus entradas en www.blogcanaleducacion.es
    Creo que habéis recogido todos los aspectos importantes del proyecto desde la perspectiva del vuestro grupo y a partir de la entrevista.
    Buena entrada, creo que la comisión ejecutiva del proyecto la encontrará muy enriquecedora.
    Enhorabuena.
    P.D.: ¿No os parece que deberíais pasarle el enlace a Fernando por si quiere leer lo que habéis hecho con sus ideas?

    ResponderEliminar