martes, 7 de mayo de 2013

Diarios de la calle

Película basada en hechos reales que cuenta la historia de una profesora que se enfrenta a un grupo de alumnos en clase procedentes de una sociedad con conflictos interraciales. Esto alumnos se han acomodado a esa forma de vivir, en donde son unos marginados que no se esfuerzan y están acostumbrados a que los profesores  desechen darles clase porque son muy problemáticos. Vemos como la profesora intenta cambiar la metodología varias veces intentando adaptarla a sus alumnos y a sus clases, actuando como guía, buscando como objetivo aumentar la autoconfianza y la autoestima de cada uno de ellos. Se involucra en los problemas de la vida cotidiana de sus alumnos, mostrando una implicación total que le provoca problemas personales.


Vamos a analizar la película a partir de una serie de puntos que se muestran a continuación:

  • ¿Escuela inclusiva o segregadora?: Podemos observar que es una escuela inclusiva a partir de una entrevista que realiza la profesora con la Jefa de Departamento del centro, que describía como antiguamente era una escuela de Élite y como por orden de la Administración pasaron a ser una escuela inclusiva, puesto que debían y tenían que incluir a los alumnos en ella, minimizando barreras, dándole las mismas oportunidades a todos los alumnos. Pero aun así, se muestran resquicios de escuela segregadora cuando una alumna de nivel avanzado se quiere cambiar de clase a la que el centro considera la clase de los más “tontos y torpes” y los mismos alumnos asumen el rol que les ha asignado la escuela.
  • Los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje: Vemos como la profesora al principio intenta impartir lo que son los contenidos formales pero no consigue nada con ellos. Por lo tanto intenta buscar otro método de actividad para favorecer el aprendizaje de los alumnos. La escuela se limita a hablar de los contenidos escolares no a la realidad de sus alumnos. Los problemas de la calle se quedan en la calle, como pone de manifiesto el ejemplo del tiroteo. No se estudia sobre la vida.
  • Métodos, actividades, tareas y materiales: Cuando la profesora ve que sus métodos no funcionan intenta cambiarlos, realizando actividades y tareas dinámicas en las que los alumnos son protagonistas, como el escribir un diario personal, dejando el método transmisivo y tradicional a un lado. Llega a utilizar la poesía, el rap, intentando llegar a ellos captando su interés hasta que poco a poco se van identificando mutuamente con una serie de temas y viendo que no son tan diferentes unos a otros. Con respecto a los materiales, usa los que ella misma compra porque la escuela no lo ve apto para que los utilicen ellos, ya que piensan que es una pérdida de tiempo y de dinero.
  • Motivación, interés del alumnado: La profesora trata de motivar a sus alumnos por diferentes medios como el hecho de comprarles libros de alto nivel ante la negativa de la Jefa de Departamento de dárselos, lo cual llama la atención de los alumnos. La profesora en ningún momento se deja influenciar ante la profecía auto-cumplida de la Jefa de Departamento que le presenta pocas expectativas de desarrollo de esa clase. Ella sigue insistiendo e innovando en sus clases con diversas actividades, involucrando a los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje. Otra forma que utiliza la profesora para motivar a sus alumnos es la realización de una entrevista después de leer el libro de Ana Frank  a la mujer que la refugió durante la persecución alemana.
  • Evaluación: Podemos ver que el proceso de calificación-evaluación que ella sigue en ningún momento cuantifica ni califica los trabajos ya que les pide que realicen una tarea de escribir un diario de su vida, sus ideas, pensamientos, y ella les comenta que en ningún momento es evaluable puesto que es algo real y personal. Debido a que al final ellos mismos serán los que se autoevalúen.
  • Innovación, resistencia al cambio, desgaste profesional: se aprecia la innovación de la profesora, la resistencia al cambio de la Jefa de Departamento y el desgaste profesional del resto de profesores, un ejemplo de ellos es el profesor de matemáticas que como ya estaba acomodado no quería que fuera del aula.
  • Papel del alumnado en la enseñanza y papel del profesorado: El profesor tiene un papel de guía y dinamizador mientras que los alumnos al principio parten de un papel pasivo que pasa a un papel activo al ver que el método transmisivo no funciona con ellos.
  • La formación permanente del profesorado y actividad profesional diaria: El profesor sigue siendo transmisivo y el alumno es un mero receptor. El método transmisivo es el imperante en esta escuela hasta que llega la nueva profesora que cambia los esquemas de este modelo y comienza a innovar sus dinámicas, implicándose tanto que llega a buscar otros dos trabajos para poder proporciona los materiales a sus alumnos.

1 comentario:

  1. Vuestras entradas de grupo son buenas, están trabajadas con esmero, no se trata de cuatro párrafos de trámite. Desde luego que hay en cada una aspectos que discutiría, pero eso es lo de manos. Valoro el esfuerzo de hacer un trabajo completo, respondiendo a todas las preguntas que planteo y tratando de acudir a otras fuentes.
    Enhorabuena, es un gran trabajo el de este grupo.

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